Una campaña publicitaria es un conjunto de piezas creadas con el objetivo de difundir una marca, más precisamente un producto o un servicio.
Para que la acción sea considerada una campaña es fundamental que exista unidad entre las piezas. Esto es, que presenten la misma idea, el mismo slogan, los mismos estilos y colores, entre otros aspectos similares.
Cada campaña publicitaria debe contar con un concepto determinado, así como un tema. Debes de estas curioso/a por saber cuál es el concepto dentro de la temática tratada, ¿cierto?
Bueno, el concepto es el mensaje que se desea pasar al consumidor, es un diferencial, también se puede decir que es una promesa. Dentro del concepto es fundamental incluir el tema. Así, este puede ser definido como la manera con la cual se transmitirá la idea.
Para que una campaña publicitaria ofrezca resultados de acuerdo con lo esperado, es necesario que la situación sea bien analizada y que los objetivos mercadológicos y de propaganda queden explícitos.
A partir de ese momento, es posible tener una noción clara de qué tipo de campaña es la ideal para el momento del producto y para alcanzar al público objetivo de la mejor manera posible.
Tipos de campañas de publicidad
1. Campañas de medios tradicionales
Una campaña de medios tradicionales se basa en el uso de medios de comunicación tradicionales, incluidos la televisión, la prensa, la publicidad, la radio y la publicidad por correo directo para promocionar productos y servicios.
2. Campaña de marketing en redes sociales
Más de 3.500 millones de personas usan las redes sociales cada día. Una campaña de marketing en redes sociales es una estrategia planificada dirigida a un público en particular para aumentar la conciencia y el interés del consumidor, así como la lealtad a una organización o marca. Al diseñar una campaña de redes sociales, hay algunos componentes clave a considerar, incluido un plan bien desarrollado, objetivos definidos y promociones en varios canales.
3. Campaña de empuje estacional
Las campañas push de temporada se utilizan para promocionar ventas, productos y servicios de temporada. Este tipo de campañas de publicidad se utilizan normalmente durante la temporada navideña. Las tiendas minoristas crean anuncios navideños en las plataformas de redes sociales en torno a las ventas navideñas.
4. Campaña de reconocimiento de marca
La publicidad de marca se utiliza para hacer llegar su marca a la mayor cantidad de personas posible. Al crear una campaña publicitaria de desarrollo de marca, conozca a su audiencia, respete un presupuesto, conozca sus objetivos y realice un seguimiento de los resultados.
5. Campaña de lanzamiento de producto
Lanzar un nuevo producto es una experiencia muy emocionante, pero angustiosa para las marcas. El lanzamiento de un producto ayudará a que los consumidores se entusiasmen con el objetivo de difundir el conocimiento del producto y convencer a los clientes de por qué lo necesitan.
6. Email Marketing
Las campañas de marketing por correo electrónico se utilizan para mantenerse en contacto con los clientes actuales para informarles sobre ventas, cupones y nuevos productos o servicios. El marketing por correo electrónico efectivo requiere una línea de asunto bien desarrollada, contenido enfocado, un llamado a la acción específico y debe enviarse durante un período de tiempo específico.
7. Campaña de publicidad pagada
Las campañas de publicidad pagada cuestan más que la publicidad ganada, pero los anuncios pagados son una forma efectiva de exponer la marca de su empresa a una gran audiencia. Hay diferentes tipos de campañas de marketing de pago para elegir, incluido el pago por clic (PPC ), el pago por impresión (PPI) y los anuncios gráficos.
8. Marketing de contenidos
Las marca utilizan información valiosa y narraciones para aumentar el conocimiento de su producto/servicio. El objetivo final del marketing de contenidos es permitir que el cliente potencial realice acciones rentables construyendo una relación con el cliente en el proceso y se convertirá en un socio en lugar de ser un anunciante.
9. SMS
La publicidad por SMS existe desde hace algún tiempo. De hecho, el potencial de marketing del teléfono móvil aún no se ha aprovechado por completo pero existen muchas opciones para aprovechar este concepto. Los mensajes pueden servir como recordatorio para que los usuarios averigüen sobre tus productos.

Pasos para hacer un campaña
1. Definir los objetivos de la campaña
Esto es lo primero que debemos hacer, ya que con estos objetivos definidos vamos a medir si se ha conseguido o no lo que realmente estamos buscando con esta estrategia publicitaria.
Por lo general, los objetivos de una campaña publicitaria irán enfocados en aumentar las ventas, pero también se pueden relacionar con incrementar el reconocimiento de la marca, generar tráfico a una página específica, la descarga de un recurso, etc.
2. Redactar el briefing
Una vez tenemos los objetivos muy bien definidos, procedemos al briefing un documento escrito donde deben aparecer el target, características de nuestro producto o servicio, su factor diferenciador, etc. También debe incluir datos del mercado, especialmente de la competencia.
3. Desarrollar la propuesta base
Para eso es importante ponernos creativos con la información que hemos recopilado de los pasos anteriores.
Podemos empezar la propuesta recogiendo los beneficios clave del producto o servicio que se quiere promocionar, y con esta información podemos pasar a desarrollar una idea creativa que pueda cautivar a nuestro público objetivo. Esta idea puede incluir copys, imágenes, videos y otros elementos.
4. Elaborar el plan de medios
Para elegir las plataformas adecuadas para nuestra campaña de publicidad debemos analizar en cuáles se encuentra nuestra audiencia objetivo. Para esto, consideramos aspectos demográficos, capacidad de penetración del medio y formatos.
Una vez hemos recopilado estos datos, podemos pasar a seleccionar los medios digitales que formarán parte del mix de medios de nuestra campaña.
5. Diseñar y adaptar el mensaje a los medios
Así como existe una variedad muy amplia de medios para difundir nuestro mensaje, también existen muchas formas de comunicarlo y como mínimo, debemos considerar los formatos de imagen y texto, así como también los de video, carrusel, blog, etc.
Cada plataforma es distinta y las posibilidades también lo son. Dependerá de nuestra creatividad, sacar el máximo provecho de cada una de estas.
6. Lanzar la campaña publicitaria
¡Llegó el momento de lanzar la campaña! Si hemos desarrollado el paso a paso correctamente, tendremos los elementos necesarios para el lanzamiento.
En el caso de medios digitales podemos definir la duración que tendrá la campaña y analizar en tiempo real los resultados que vamos obteniendo para hacer mejoras en el proceso.
7. Realizar seguimiento y control
Según los medios que elijamos tendremos datos sobre el desempeño de la campaña. Esta es la ventaja de la publicidad en redes sociales o Google Ads, nos permiten analizar los resultados en tiempo real y ver que está funcionando y que no.
Esto nos ayuda a tomar ciertas acciones para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto con la campaña.
8. Medir y fidelizar a los nuevos clientes
Preguntas cómo, ¿Qué canales están funcionando mejor? ¿Qué anuncios están generando mejores resultados? Nos ayudan a entender mejor qué funciona y que no en nuestras campañas de publicidad, para obtener mejores resultados a futuro.
Ahora bien, así como es importante darle seguimiento a nuestros clientes y analizar los resultados que estamos obteniendo de la campaña, también debemos cuidar a los nuevos clientes que van llegando. Lo podemos hacer con un regalo, descuentos especiales o un distintivo que los motive a seguir comprando y a compartir su experiencia con más personas.
Mejores campañas publicitarias
1. Levis – Buy better, wear longer
https://youtu.be/4oCB0SwxJB8
2. IKEA – Bienvenido Babyboom
https://youtu.be/GkDYJ8Mxft0
3. Madrid Fusión – Robert de Niro, 48 horas límite
https://youtu.be/q5jZurEpMW8
4. John Lewis – The Beginner
https://youtu.be/1z0jfP2gCIs
5. Dove – Real Virtual Beauty
https://youtu.be/iByqKsIZ8GE
6. Voll Damm – El arrepentido
https://youtu.be/zA1fYWnLEEA
7. Nike – Footballverse
https://youtu.be/6p4SeR3pliM
Peores campañas publicitarias
1. Pepsi Number Ferver
En los años 90, Pepsi lanzó una campaña de marketing en Filipinas llamada “Fiebre de números de Pepsi” La premisa de la campaña era que cada lata de Pepsi contenía un número ganador que podía ser canjeado por premios. Para participar, los consumidores tenían que recoger los códigos de los números de las latas de Pepsi y enviarlos a la empresa.
2. Dove ¿La blancura es perfecta?
Una de las campañas publicitarias más ofensivas de los últimos tiempos fue la campaña de Dove. El anuncio mostraba a una mujer negra que se quitaba la camiseta para mostrar a una mujer blanca, con el eslogan “una piel visiblemente más bella” La insinuación de que la piel negra es de algún modo menos bella que la blanca fue recibida con indignación, y Dove retiró rápidamente el anuncio.
3. McDonald’s: “Los tamales son del pasado”
El gigante de la comida rápida realizó una campaña publicitaria en México que pretendía atraer a los clientes que buscaban un descanso de las comidas tradicionales de las fiestas.
Sin embargo, el tiro salió por la culata, ofendiendo a muchos mexicanos que consideran que los tamales son una parte esencial de su tradición gastronómica. La empresa se vio obligada a disculparse y retirar los anuncios, pero el daño ya estaba hecho.
4. Domino’s “Pizza gratis para siempre”
En Rusia, Domino’s Pizza ideó una forma creativa de hacer que la gente hablara de su marca: ofreció pizza gratis de por vida a quien se tatuara su logotipo. Y aunque mucha gente aceptó la oferta, la campaña acabó siendo contraproducente cuando la empresa se vio desbordada por las solicitudes.
Retórica de la imagen
Se llama retórica de la imagen, de acuerdo a Barthes (1992), a las distintas lecturas que pueden realizarse de un mensaje icónico codificado o imagen denotada que incluye un mensaje icónico no codificado o imagen connotada (de carácter simbólico, cultural, connotado) y un mensaje lingüístico explícito que puede o no estar.
Las lecturas de la imagen corresponden a distintos tipos de saberes: saber práctico o nocional o cultural o estético. Estos distintos tipos de saberes son lo que Barthes llama connotadores (o significantes) y el conjunto de ellos da origen a la retórica, que es la cara significante de la ideología.
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